miércoles, 7 de octubre de 2015

Adiestramiento. La importancia de elegir la rutina adecuada.

No todos los perros son iguales, por tanto no todas las rutinas podrán ser iguales. Es cierto que existen unas cuantas directrices para enseñar una orden a un perro, directrices que tendremos que adaptar a cada una de nuestras mascotas.

Kadama lleva con adiestramiento básico más de un mes, ha aprendido unas cuantas órdenes y las hemos ido perfeccionando, y alargando. Se sienta, se tumba, rueda y ocasionalmente repta.

Pero había una orden que se nos resistía.

Kadama respondía bien a todas las órdenes que le introducíamos, con solo un par de repeticiones lográbamos grandes progresos, pero el "QUIETO" no había manera de lograrlo, en cuanto te alejabas dos pasos, Kadama se levantaba y venía detrás tuya. 

Hoy, en la sesión de adiestramiento de Kadama hemos seguido una rutina diferente. Hemos cambiado la forma de ejecución del ejercicio, hemos introducido un estímulo positivo antes del trabajo (que además la cansara un poco y no llegara a trabajar repleta de energía) y hemos cambiado las condiciones del lugar de trabajo y el horario.

Sí, no hemos dejado nada como estaba, pero cambiando solo un punto de los mencionados nos arriesgábamos a que tampoco siguiera la rutina y agotáramos las posibilidades. 

El resultado: Óptimo. Con dos repeticiones Kadama entendió la orden, y en las siguientes repeticiones nos alejamos ya 5 y 10 pasos, con esperas. Al final hicimos unas cuantas repeticiones sin contacto visual nuestro hacia ella, y superó el ejercicio.




Por lo tanto, cada animal es un caso diferente. Kadama es una cachorra, sin vicios aprendidos, que estamos comenzando a trabajar, aun así el método habitual no le servía y hubo que adaptarlo.


Por otra parte está, por supuesto, la capacidad de aprendizaje del animal, que nos hará adecuar las condiciones del espacio de trabajo. 
Kada se distrae con todo, su entorno ha de ser despejado, con las menores distracciones posibles (para instaurar las órdenes, cada vez metemos más distracciones), mientras que Odín, que ha comenzado hoy su adiestramiento, ha instaurado sus dos primeras órdenes con tres perros ladrando a unos metros...


Y tú...
   ¿Has adiestrado/educado a tu perro? ¿Fue fácil o difícil?

No hay comentarios:

Publicar un comentario