jueves, 24 de septiembre de 2015

El uso del bozal



Llevo días leyendo a fieles y aguerridos detractores de los bozales.
Lo ven como un ataque a sus perros, lo cual puede ser en parte cierto, pero también debemos tener en cuenta que animal está obligado a usarlo.
Tendemos a pensar que un perro que lleva bozal es un perro que muerde, y no tiene por qué.
Un perro puede llevar bozal porque muerde, porque come cosas indebidas, porque ladra, por algún problema médico o incluso porque al llevar el hocico cerrado, se relaja.




Hoy en día, la ley indica que los animales clasificados como Perros Potencialmente Peligrosos (PPP) deben llevar bozal e ir atados, sin excepción.
Aquí es cuando más algarabía se monta quizás. Los dueños de estos animales consideran injusta esta medida, porque ciertamente, los amantes de las razas peligrosas los entrenan y los enseñan a no hacer daño, pero...
¿Es realmente factible un examen de conducta canino para eliminar esos bozales?

Yo creo que depende del ambiente, y del posible estrés generado. Un PPP, por enseñado que esté, en un momento de alteración puede morder, como cualquier otro perro. Pero un perro de este tipo puede matar a otro en solo unos momentos, una mala mordida y no da tiempo a actuar.
No es culpa del dueño, ni del perro... es un instinto natural.
Me parece asombroso que un propietario de un animal ose asegurar que su perro jamás mordería a nadie, porque todo el que tiene un perro debería saber que son seres vivos y actúan por impulsos a veces, como los seres humanos.

Por otro lado están esos perros, molestos e incluso intimidantes que no dejan de ladrar si pasas a su lado, que muerden desde que te acercas... Esos, sin duda deben llevar bozal. Aunque sean razas pequeñas.



La verdad es que yo no soy partidaria del bozal como método para adiestrar/vivir con un animal, a menos que evite un acto que entrañe peligro.
Uno de nuestros perros, Don, está usando bozal ocasionalmente para evitar las continuas mordidas que daba a humanos y otros perros, y mientras, en paralelo se está trabajando con él para inhibir esa mordida.



Y tú... ¿Qué opinas del bozal?

No hay comentarios:

Publicar un comentario